El Nobel de Literatura no se dará este año por el escándalo de abusos sexuales y filtraciones

Información
Publicado; 04 Mayo 2018 A las; 14:32

Resultado de imagen de El Nobel de Literatura no se dará este año por el escándalo de abusos sexuales y filtraciones

La Academia Sueca no otorgará el Nobel de Literatura este año y el fallo se aplazará a 2019, por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que la ha colocado en una crisis histórica.

La Academia motivó la decisión, que no se producía desde la II Guerra Mundial, por la pérdida de "confianza" del mundo exterior en la propia institución y el caos institucional que ha desembocado en la renuncia de ocho de sus dieciocho miembros. La medida implicaría que el próximo año se otorgarían dos galardones, el correspondiente a 2018 y el de 2019.

La Fundación Nobel reconoce en un comunicado la "gravedad" de una situación, que ha motivado una postura orientada a salvaguardar la "reputación" internacional de la institución.

La Fundación recuerda que en otras ocasiones a través de la Historia se han aplazado los premios-en siete ocasiones pero la primera vez por una polémica de este tipo- y se compromete a realizar esfuerzos para "restablecer la credibilidad" del galardón, que en otras categorías, como por ejemplo en el Nobel de la Paz, no se verá afectado por esta decisión.

Aunque el proceso de selección de candidatos para el Nobel de Literatura de este año transcurría al ritmo habitual, "es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar su fuerza plena, involucrar a una cantidad mayor de miembros activos y restaurar la confianza en ella antes de elegir un nuevo galardonado", han informado desde la institución.

Los diez miembros restantes de este organismo, que este jueves celebraron una reunión para discutir la cuestión, coinciden en la necesidad de desarrollar un nuevo marco de trabajo, una tarea que ya está en marcha y que incluye modernizar los estatutos y las rutinas sobre parcialidad y reforzar la confidencialidad.