Miguel López Cabanas sobre el cambio climático: «No hay una percepción real de lo que se juega la humanidad»

Información
Publicado; 19 Julio 2019 A las; 07:47

El psicólogo y miembro de la junta directiva de Greenpeace España, Miguel López Cabanas fue uno de los ponentes de la segunda jornada del XV Congreso Internacional de Psicología Ambiental, que ha tenido lugar  en la Universidad de La Laguna. Esta nueva sesión congregó a expertos llegados desde diferentes centros académicos e instituciones que aportaron su visión sobre la importancia que actualmente posee el estudio de la sostenibilidad, desde el punto de vista de la psicología como ciencia que permite empoderar a los territorios y su población.

El cambio climático se erigió como uno de los términos más utilizados en este congreso y el representante de la organización ecologista, que cuenta con casi una treintena de oficinas a nivel global, aprovechó para alertar sobre la necesidad de “empezar a tomar conciencia sobre la situación de alarma medioambiental” que azota a todo el planeta. Justo en este punto de concienciación es donde la psicología, ya sea por la rama social o la ambiental, tiene que incidir para conseguir que toda la población se involucre, tal y como apuntó el experto.

Dejar de fumar en lugares cerrados o reducir los accidentes de tráfico, son dos ejemplos en los que la psicología ha resultado ser determinante para cambiar una realidad que hace tan solo unos años era muy distinta. López Cabanas señaló que no solo los avances científicos ayudaron a que se consiguiesen estos objetivos, sino que la psicología social también formó parte a la hora de modificar la percepción de que el tabaco mata o que ponerse el cinturón puede salvar vidas. Incluso, indicó otro caso como fue el de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, y con el que aseguró que gracias a los estudios psicológicos que se realizaron, España comenzó a entender que este tipo de adopciones no tenía ningún tipo de repercusión psicológicamente hablando.

A pesar de los avances, el experto consideró que aún no hay una percepción real de lo que se juega la humanidad si no se sigue actuando ante cuestiones vinculadas al cambio climático, la sostenibilidad y el medio ambiente en general. Sin embargo, indicó que la psicología también tiene que desempeñar un papel fundamental si se desea que la ciudadanía entienda estos aspectos. La descarbonización, el dejar de usar energía proveniente de centrales nucleares, puede provocar que algunas regiones pierdan puestos de trabajo y la psicología tiene que ayudar a entender que esta vía es la mejor para el planeta, así como hacer ver que puede haber una reconversión laboral.

La alimentación y el medio ambiente

Tras la charla de López Cabanas, se continuó reflexionando sobre cuestiones vinculadas a la psicología ambiental y sobre todo el consumo, como una de las causas responsables del cambio climático. “El significado de la comida, la identidad alimentaria y su relación con la sostenibilidad”, presentada por Cristina Chinea, que pertenece al departamento de Psicología cognitiva, social y organizacional de la ULL, fue una de las mesas de reflexión que se llevó a cabo en el Congreso. En ella Chinea aportó los datos extraídos de un estudio que va orientado al análisis de por qué se elige un determinado tipo de alimentación. Aspectos estéticos, espirituales, morales o de salud entran en juego en la selección de lo que cada persona come. Con este trabajo, sus responsables han tratado de sacar conclusiones acerca de qué se puede hacer a la hora de cambiar los hábitos alimenticios como vía para ayudar al medio ambiente y qué cuestiones psicológicas influyen en todo este proceso alimenticio.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19