EDUARDO MENDOZA RECIBE HOY EL PREMIO CERVANTES 2016 DE MANOS DEL REY Felipe VI: "Mendoza, excelente muestra de la supervivencia de Cervantes"

Tras las palabras del premiado, ha intervenido (discurso. pdf) Felipe VI, que ha definido a Mendoza como "trabajador" y "artesano del lenguaje" y "maestro en el manejo del idioma" y ha asegurado que "pocos" escritores contemporáneos han contribuido tanto como él al fomento de la lectura entre jóvenes y adultos, "demostrando que la popularidad no está reñida con la excelencia".

El rey, que ha destacado también la calidad de "biógrafo de Barcelona" del premiado y el humor como "hilo conductor" de su obra, ha concluido su semblanza señalando la influencia del Quijote en la narrativa de Mendoza, "cuyos personajes concitan asimismo sentimiento de hilaridad y compasión" y que lo convierten en una "excelente muestra" de la "supervivencia" de Miguel de Cervantes.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, primero en intervenir, ha repasado en un discurso también con notas de humor, toda la obra del galardonado, en la que "la sombra de Miguel de Cervantes está presente", y ha querido resaltar, al igual que Mendoza, que, con este reconocimiento, el de hoy era "un día de reparación" y para "situar el género humorístico en el lugar que le corresponde", frente a aquellos que "erróneamente" lo consideran género menor. En este sentido, el ministro destaca que tampoco resulta "invisible" al jurado que el humor "no es un arte menor", ya que fueron este rasgo y el ingenio quienes "engrandecieron universalmente" al propio Miguel de Cervantes.

Según Méndez de Vigo, es mediante ese humor como el autor de Sin noticias de Gurb "exhibe su condición de escritor cervantino" al emplearlo "como recurso con el que devolver al lector el placer de la lectura". Y es que, para el ministro, la "aportación más notable" del galardonado a las letras es la "lección" de que "leer a un autor es un ejercicio entretenido en sí, y que nada obliga al lector acotar lo que está leyendo según unos parámetros previamente establecidos".