Resultado de imagen de ANGELA DELGADO ASAGA CANARIAS

Recientemente Asaga ha viajado a Madrid para promocionar los productos locales de las islas en compañía de diferentes instituciones. ¿Qué valoración podría hacer?

La valoración es positiva. Considero que es una gran plataforma de ventas y una apertura al territorio peninsular. El tamaño de nuestras producciones y las explotaciones nos hacen tener miedo a salir al exterior y este es un impulso muy positivo. Esta plataforma de promoción es positiva para la exportación de nuestros productos y hay que atender esta posibilidad mucho más de lo que hemos hecho, debemos intentar exportar nuestros productos alimentarios, que pueden ser considerados productos gourmet. Es fundamental estar en los mercados exteriores puede ser nuestro futuro

En Canarias marca la diferencia la calidad de los productos. Quizá falta darle valor, ¿no han sido capaces de que la sociedad reconozca esta gran calidad?

Esto viene en nuestra historia. No somos capaces de darnos cuenta del gran territorio que tenemos, además de la agricultura y ganadería excelentes que producimos. El mercado es limitado pero debemos insistir en que nuestros productos tienen gran valor. Por eso, apostamos la calidad, como puede ser el caso de los quesos con grandes premios que hemos obtenido en los últimos tiempos y de los vinos, entre otros.

¿Se está promocionando bien?

Yo creo que hemos tenido un gran problema. Y es que Canarias es un tercer país para exportar frente a la Comunidad Europea y se nos mira como un lugar externo. Todo el trámite es complicado y para los pequeños agricultores es una barrera insuperable. Insisto en que la apertura de GMR en Madrid puede ser una buena salida para que los productos gourmet, de nuestra tierra, puedan tener un mayor éxito y se conozca la calidad de nuestros productos.

Hay una tendencia en la gastronomía que es elaborar productos de kilómetro 0. ¿Cree que puede ser una buena salida?

Por supuesto. Esto significa valorizar los productos que tenemos y que podemos degustar en grandes restaurantes y hoteles, recetas canarias que nos ponen en el mapa de la mejor gastronomía. Los turistas valoran nuestros productos con un notable alto, por lo que tenemos mucho trabajo por hacer pero todo empieza por creer que tenemos buenos productos que sirven para hacer excelentes platos. Nosotros tenemos claro que nuestros alimentos son de excelencia y máxima calidad.

¿La trazabilidad es un elemento importante para que compren nuestra producción agroalimentaria?

Por supuesto. Estamos a la cabeza en técnicas de seguridad alimentaria. Es bueno que sigamos dando pasos en este aspecto. Dentro de lo que producimos debemos saber hacia donde tenemos que ir. Tenemos que crecer juntos y para eso tiene que haber una comunicación con el productor para seguir potenciando los sabores y productos canarios. Hoy en dia la seguridad alimentaria es un valor añadido de nuestra agricultura y ganadería.

Uno de los aspectos más relevantes que se hace desde la Consejería de Agricultura es que los chefs Estrella Michelin elaboren platos con nuestros productos, ¿es positivo?

Es muy positivo porque están poniendo la mirada en Canarias y es que debemos potenciar el producto de calidad que tenemos en nuestra tierra y los chefs Estrella Michelin así lo confirman: les gusta cocinar nuestros productos y desde Asaga estamos muy contentos por este hecho. Se ha hecho varios videos promocionales de distintas islas para conocer platos que tienen mucho encanto y con un sabor único. Es una experiencia muy bonita porque en dos minutos se coge conciencia de las diferencias de las islas y el encanto que tiene la situación geográfica de cada isla para que nazcan diferentes productos. Ha sido muy positivo para nuestra agricultura, ganadería y pesca estos videos realizados por la Consejería de Agricultura Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, bajo la dirección de Narvay Quintero. Estamos muy contentos desde Asaga. Nuestra gastronomía es de estrellas Michelin.

Usted hablaba de la seguridad alimentaria y la producción ganadera en Canarias ha dado grandes avances ya que los piensos no tienen antibióticos. Esto da una calidad extraordinaria, pero la ganadería no se vende como debería.

La poca venta de ganadería ocurre porque hay una gran competencia de terceros países que no pagan impuestos, ni tienen nuestra calidad. Esto no se puede concebir. En estas importaciones no se prima la seguridad alimentaria ni el control de toda esa cantidad de alimentos que no cumple muchos requisitos. Desde Asaga hemos denunciado que hay que tener un mayor control porque están acabando con nuestra producción ganadera. Nosotros defendemos nuestra producción ganadera y quiero decir con claridad que nuestras carnes, son de extraordinaria calidad.

Desde Asaga se trata de premiar que la cesta de la compra de Canarias cuente con productos de las islas. Esto implica que el REA se debe instrumentalizar para que la producción local pueda supervivir en un mercado competitivo, por las importaciones a bajo coste. ¿Cuál debe ser este REA?

El REA es un mecanismo, dentro del POSEI, para proteger las producciones locales. Desde Asaga queremos que prime el principio del producto canario. Queremos que las producciones internacionales no perjudiquen a las locales, que se están viendo afectadas. Es una herramienta dentro del POSEI para defender nuestras tierras.

Asaga ha firmado un convenio con la Consejería de Agricultura con el objetivo de promocionar nuestros productos. ¿Cuál es la sustancia de este?

La sustancia del convenio es involucrar a más cadenas hoteleras, meter más productos canarios en estas e intentar que entremos en restaurantes y hoteles de nuestras islas. Debemos intentar que las cadenas y los agricultores se acerquen, para ello estamos formando a los productores para saber cómo vender. Queremos que se aprovechen los productos del archipiélago y que los turistas puedan llevarse una mayor satisfacción a través de nuestra gastronomía.

¿Usted quiere que el turismo también venga por nuestra gastronomía?

Sí. Siempre digo y reclamo a las administraciones que echo de menos un cartel, en los aeropuertos canarios, que anime a los turistas a no irse del archipiélago sin probar los productos de Canarias. Tenemos que aprovechar los millones de turistas que vienen a nuestras islas y que conozcan nuestros productos y sobre todo que los disfruten.