La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, felicita a Patxi López tras su presentación de la propuesta de ley de regulación de la eutanasia en el Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados admitirá a trámite la proposición de ley del Grupo Socialista para regular la eutanasia, tras el respaldo verbal en el Pleno de todos los grupos políticos, con excepción de los de PP y Vox.

Se trata de la segunda ocasión en la que esta propuesta llega a la cámara, ya que durante la legislatura pasada el Congreso ya inició su tramitación, aunque nunca pudo materializarse porque en la Mesa PP y Ciudadanos acordaron ampliar de forma indefinida el plazo de presentación de enmiendas.

Tras la disolución de la Cortes provocada por el adelanto electoral del pasado 28 de abril la iniciativa decayó, por lo que ha sido necesario volver a registrarla. Una situación que puede repetirse si no hay un acuerdo para la investidura de un presidente del Gobierno antes del próximo 23 de septiembre, lo que desembocaría de una nueva convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre.

La propuesta socialista sobre la regulación de la eutanasia pide "reconocer el derecho a poner fin a la propia vida en caso de enfermedad grave o incurable, o de una enfermedad grave, crónica e invalidable".

Se trata de la primera iniciativa que se tramita en esta legislatura en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del Grupo Socialista en el debate, Patxi López, ha asegurado durante la presentación de la propuesta que la ley de la eutanasia "no debiera ser una cuestión de ideologías ni de creencias religiosas, porque no puede haber ningún dios que bendiga un sufrimiento insoportable". Además, ha criticado la posición en esta materia del líder del PP, Pablo Casado, a quien ha acusado de "vivir fuera de la realidad" al asegurar que el de la eutanasia "no es un problema" en nuestro país.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19