Resultado de imagen de Fabrican el imán más potente de historia

El imán más potente de la historia ha sido presentado en La Spezia (Italia), donde los técnicos le instalarán una carcasa gigante. Con un peso equivalente al de un avión Boeing 747, será capaz de generar un campo magnético un millón de veces más poderoso que el de la Tierra. En su fabricación han participado dos empresas españolas, Iberdrola Ingeniería y Construcción y Elytt.

El imán está destinado al ITER, la mayor instalación experimental del mundo dedicada a la energía fusión que se está construyendo en Cadarache (Francia), con un presupuesto de más de 14.000 millones de euros. El proyecto de construcción del imán ha sido licitado por Fusión for Energy (F4E), con sede en Barcelona.

El ITER estará compuesto por poderosos imanes superconductores (conocidos como bobinas de campo toroidal) que confinan el plasma supercaliente del ITER, que se espera que alcance una temperatura de 150 millones de grados centígrados. Cada una de estas bobinas tiene 13 metros de altura, 9 metros de ancho y pesa 300 toneladas, tanto como un Boeing 747.