El Cabildo apoyó 200 producciones audiovisuales que dejaron 16 millones en Gran Canaria en 2018

Información
Publicado; 09 Enero 2019 A las; 19:49

 

El Cabildo de Gran Canaria apoyó en 2018 la realización de 193 producciones audiovisuales entre películas, series y publicidad que se tradujeron en 1.135 días de trabajo que dejaron en la Isla 15,8 millones de euros, según anunció hoy el presidente de la Institución insular Antonio Morales, quien elogió el trabajo realizado desde la Gran Canaria Film Commission.

El pasado año, detalló, se produjeron seis largometrajes entre nacionales y coproducciones internacionales, nueve series y programas de televisión, una serie de animación y un documental, a los que hay que sumar 176 producciones publicitarias y videoclips.

El impacto de casi 16 millones de euros se produjo por los gastos en contratación de personal intervino en los rodajes y de servicios complementarios, alojamiento y transporte, entre otros, de los que 13 se debieron a las películas, series y documentales, y 2,8 a la publicidad.

El rodaje de largometrajes como ‘Cuatro latas’, ‘Durante la tormenta’ y ‘Taxi a Gibraltar’ de series como ‘La Sala’, programas como ‘Masterchef Junior’ o series de animación como ‘Cleo&Cuquín’ ocuparon 730 días de rodaje en 2018 y trajeron a la isla actores como Jean Reno, Adriana Ugarte, Goya Toledo y Dani Rovira. En el caso de las producciones publicitarias, los días de trabajo en la Isla fueron 405.

Con respecto al año 2017, aumentaron tanto el número de producciones de cine y televisión de 11 a 17 como los días de rodaje, que pasaron de 469 a 730, esto es, 261 días más.

Especialmente llamativo es el auge de series de televisión, en boga en todo el mundo a través de plataformas, y que conllevan un mayor número de días de rodaje y, por ende, mayor estabilidad laboral, destacó el presidente, quien anunció que este año el Cabildo duplicará las ayudas a las producciones locales, que pasarán de 140.000 a 250.000 euros, lo que se suma a otras acciones como la participación en ferias internacionales o la organización de Cartoon Business, que permitió dar a conocer Gran Canaria a 130 profesionales de la animación.

De hecho, son cinco las empresas de este subsector audiovisual las que se han instalado en Gran Canaria en los últimos años con la creación de 200 puestos de trabajo, de modo que algunos profesionales isleños han regresado a la Isla porque ahora ya no solo encuentra esta salida en el exterior.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19