Greenpeace denuncia el modelo actual de producción y consumo en la Gran Via de Madrid

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Publicado; 29 Noviembre 2019 A las; 11:48

 

El 74% de los españoles afirma que comprará algún producto durante el Black Friday, según el estudio 'Black Friday Report 2019' realizado por Milanuncios. Además, se estima que la facturación por las ventas de las empresas aumenta un 10,11%, llegando a 1.700 millones de euros, según datos del II Informe de resultados y previsiones para Black Friday 2019 de CupoNation.

Julio Barea, responsable de campañas de Consumo de la organización ecologista, ha ratificado en el Canal 24h de RTVE las declaraciones de su compañera Celia Ojeda a las agencias de prensa, que "esta moda que hemos importado de Estados Unidos -que se caracteriza por importantes descuentos en todo tipo de productos- es el pico del iceberg del consumo, del que participamos masiva y compulsivamente".

"Cada español se va a gastar hoy una media de 300 euros en siete u ocho productos -fundamentalmente moda- que no usará nunca, simplemente por el mero fervor consumista", han denunciado los portavoces de Greenpeace.
La industria textil, la segunda más contaminante

Greenpeace mantendrá esta acción de protesta pacífica "el tiempo que sea necesario" y llevará a cabo otras iniciativas en esta zona comercial de Madrid, para hacer "un claro llamamiento a los gobiernos que van a estar en la Cumbre del Clima (COP25) a partir del 2 de diciembre sobre lo mucho que hay que trabajar contra la crisis climática".

Barea ha recordado en RTVE que, según los últimos datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, en el año 2017 la industria textil generó más de 600 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por habitante, lo que la convierte en la segunda más contaminante a nivel internacional.

"Es urgente que en días como hoy y en todos los demás días del año las personas empiecen a consumir menos y los gobiernos a obligar a las empresas y a las marcas a producir menos y no ser cómplices de estos picos de consumo, que a este ritmo harán necesarios tres planetas como este en 2050", sentenciaba Ojeda.
Llamada de atención a ciudadanos y gobiernos

Los activistas de Greenpeace, que se encuentran encaramados a un andamio en el número 29 de la Gran Vía situado a una altura correspondiente a una quinta planta, "han entrado tranquilamente y de forma pacífica", han asegurado desde la ONG, y su intención es "llamar la atención tanto del público como de los gobernantes".

La pancarta, que muestra un planeta "enfadado" junto a una etiqueta de "prohibido Black Friday" quiere visualizar los impactos, no sólo ambientales, también sociales que tiene este tipo de consumo, que produce a costes muy bajos con el consiguiente impacto sobre las clases trabajadoras más vulnerables, denuncia Greenpeace.

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